Los 10 Más Importantes Mantras Para Meditar

by Alcolea | Last Updated: May 30, 2020

Mantras Para Meditar

Según las estadísticas, el 31% de los hombres y el 36% de las mujeres de México, dicen que buscan una forma de reducir su nivel de estrés diario. El 13% afirma que les resulta difícil relajarse por las noches y que los fines de semana no son suficientes. El 7% de ambos sexos dicen que incluso tienen problemas para relajarse durante las vacaciones.

Y según México Zen, practicando meditación durante tan sólo 10 minutos al día se puede tener más éxito cuando se intenta “controlar el estrés, disminuir la ansiedad, mejorar la salud cardiovascular y lograr una mayor capacidad de relajación“.

En este artículo te daremos algunos consejos útiles sobre cómo lograr mayores niveles de concentración y relajación mediante el uso de mantras para meditar.

¿Qué Son Los Mantras Para Meditar?

La meditación puede tener varios propósitos. Algunas personas meditan para lograr la paz interior, otras – para lograr un enfoque más elevado, o para la auto-motivación. Hay técnicas de meditación guiada dirigidas a ayudar al participante a dormir mejor, a perder peso, a dejar de beber…

Se pretende que un mantra te ayude a despejar tu conciencia del ruido, para que puedas hacer espacio para una idea en la que quieras concentrarte. Un mantra es una idea, una filosofía o una visión general del mundo, concentrada en una oración, una frase o incluso una palabra.

Repetir tu mantra en la mente te sumergirá completamente en una idea y te acercará a tu objetivo.

Los 10 Mejores Mantras Para Meditar De La Historia

El propósito de usar mantras para meditar es para excluir el mundo exterior. Necesitas olvidar los pensamientos que están desordenando tu mente durante tu vida diaria y concentrarte en el pensamiento que te ayudará a crecer.

El primer paso hacia esto es elegir tu mantra. Selecciona un canto que te hable. Incluso si lo que originalmente te atrae es su música, asegúrate de tener una comprensión general de su significado.

Detrás de cada mantra hay una idea, una comprensión de la vida, de ti, del universo. Sólo cuando conoces tu mantra, puedes sumergirte completamente en el proceso de meditación.

Si tienes dificultades para salir, ocupa más de tus sentidos en ello. Consigue un cuaderno de buena calidad y escribe tu mantra una y otra vez. Sé consciente de tu escritura. Cada escrito debe parecerse a los demás.

Gradualmente, puedes ir cantando o susurrando. Si te funciona, puedes continuar hacia la repetición silenciosa.

Aum o el Om

Probablemente conoces este, es uno de los mantras para meditar más populares, te invitamos a leer nuestro artículo El Significado Del Símbolo Om, Decodificado Por Un Experto, estamos seguros que te va a encantar.

Se pronuncia “Ohm”. El grito primitivo. Significa “Es, será o llegará a ser”. Es el mantra más universal. Por su simplicidad y su sonido específico, se considera el sonido del universo. Representa la vibración original, el ciclo de la vida, el nacimiento y la muerte. La reencarnación.

Las investigaciones nos dicen que podría haber una razón científica detrás de la popularidad de Aum. Se cree que el canto de Aum coincide con la frecuencia natural del universo, 432 hercios, lo que nos lleva a resonar armónicamente con el cosmos. Por el contrario, la mayoría de la música moderna se cree que es consistente con la frecuencia de 440 Hertz.

Alinearse con la frecuencia más baja te calmará y te facilitará el proceso de meditación.

Om Namah Shivaya

La traducción de Om Namah Shivaya es “Me inclino ante Shiva”. Shiva es el Dios supremo de la transformación que representa el yo más alto’. Es uno de los mantras hindúes más populares. Se llama el Shiva Panchakshara o simplemente Panchakshara. El mantra de cinco sílabas. (‘Om’ está excluido.)

El mantra se origina en el Krishna Yajurveda, donde aparece varias veces sin su primera sílaba.

Las cinco sílabas – ”Na’ ‘Ma’ ‘Si’ ‘Va’ y ‘Ya’ se cree que representan cinco elementos del mundo – ‘Na’ representa la ‘tierra’. “Ma” representa el agua. “Si” representa “fuego”. Va representa el “aire pránico” y el sonido “Ya” representa el cielo o el éter.

Se considera que te acerca a la deidad de Shiva, y todo lo que representa en la naturaleza, si quieres aprender más de este poderoso mantra te recomendamos leer Om Namah Shivaya: El Significado Del Mantra Más Famoso de India.

Hare Krishna

La totalidad del mantra dice “Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare” y es simplemente la repetición de los muchos nombres de Krishna. Fue popularizado por el movimiento Hare Krishna.

El movimiento Hare Krishna – la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) – une varios centros, templos, comunidades, grupos de reunión y otros, dedicados a la tradición de la tradición dentro de la cultura védica o hindú.

El movimiento de ISKCON cree que el nombre de Dios es conocido por la gente en muchas variaciones, incluyendo a Alá, Jehová, Yahvé, Rama. Han popularizado el maha-mantra para reconocer la unidad de la fe.

Yo soy el que soy

Cuando Moisés preguntó su nombre, la respuesta de Dios a Moisés, según las famosas líneas de la Torá hebrea, fue “Ham-Sah”, o “Yo soy el que soy”.

“Yo soy el que soy” reafirma la presencia consciente de Dios que es todo, donde todo lo que es, es el Dios infinito.

Mientras meditas, inhala mientras dices ‘ham’. Con eso, reconoces tu presencia y todo lo que eres – tus sentidos, tus sentimientos, tus experiencias. Exhala y sigue diciendo “sa” y con eso alineas todo lo que eres, con todo lo que hay. Las vidas de aquellos antes que tú, con sus sentidos, sentimientos y experiencias. La naturaleza. Y el universo.

Aham-Prema

El mantra se pronuncia como ‘Aah-ham-pree-mah’. Se traduce como “Yo soy el amor divino”.

Al cantar este mantra, te estás alineando con el amor divino – todo lo que el amor incondicional es y puede ser para ti. Aceptación, pureza, conformidad, admiración, adoración, apreciación, gratitud, perdón, afecto, emoción, armonía.

“Aham Prema” es un simple mantra que se repite en un canto 108 veces. Reúne la mente, el cuerpo y el alma en paz. Te ayudará a dejar atrás tu pasado. Limpiará tu mente de distracciones y te dará un propósito. “Aham Prema” te dará energía y un nuevo comienzo.

Ho’oponopono

Se pronuncia “ho-oh-pono-pono”, es un antiguo mantra hawaiano. El significado sería: “Te amo; lo siento; por favor perdóname; gracias”.

Este es uno de los mantras para meditar que lo prefieren las personas que se sienten abrumadas por sentimientos de ira, vergüenza, que tienen problemas causados por complejas relaciones interpersonales, o que se encuentran incapaces de expresar sus sentimientos hacia sus seres queridos. Personas que sienten que han sido agraviadas y encuentran difícil conseguir el perdón por sí mismas.

Decir ‘Te amo’ abre tu corazón. Decir ‘Lo siento’ te mantiene humilde. Decir ‘Por favor perdóname’ reconoce tus imperfecciones y decir ‘gracias’ expresa tu gratitud. El mantra curará tu huella kármica y te dará la oportunidad de empezar de nuevo.

Om Mani Padme Hum

La traducción del mantra sería “Salve la Joya en el Loto”. Es un mantra, usado por los budistas tibetanos para alcanzar el estado final de compasión, también conocido como Chenrezig.

El mantra puede ser dividido visto como un todo de todos sus componentes.

“Om” es el sonido primario del universo. Te trae armonía y te alinea con la energía del cosmos. Ma’ – te despoja de tus necesidades. Te aleja del mundo de lo físico y te guía hacia lo espiritual. “Ni” – Te libera de la pasión y el deseo. Te deja en paz y contento. ‘Pad’ – te libera de la ignorancia y los prejuicios. Te deja con amor y aceptación. ‘Yo’ – te libera de la posesividad. Estás listo para aceptar el mundo tal como es. ‘Hum’ – te libera del odio.

Si quieres aprender más de este poderoso mantra te recomendamos leer Om Mani Padme Hum: El Significado Detrás de Este Popular Mantra

Buddho

Un mantra, asociado con el budismo Mahayana o Vajrayana, y una parte significativa de la tradición Theravada. Se considera que repetir el nombre de Buddho u otras frases en Pali ayuda al participante a desarrollar la bondad amorosa.

Buddho’ viene a significar su título, más que su nombre. Al repetir el mantra, está llamando al maestro iluminado para que le traiga paz, armonía entre usted y el mundo, armonía entre el mundo sensual y el espiritual.

Siéntate cómodo en el suelo y respira profundamente varias veces antes de empezar. Luego, inhala, di un largo “Bud-“, exhala, continúa “-dho”.

De todos los mantras para meditar, este en especial te traerá claridad y brillo al final de la sesión.

Lumen De Lumine

Lumen De Lumine es el canto de la luz. Te ayuda a sentirte abierto al mundo. Sumergirá al participante en la luz. Si tu vida es dominada por la oscuridad, Lumen De Lumine aclara tu aura y te llena de brillo y energía. Te sentirás más despierto y revitalizado. Es el equilibrio perfecto entre el poder y la paz.

El mantra te dará la confianza de que estás protegido de las malas energías. Te sentirás fuerte, intocable, invencible, como el sol.

Lumen De Lumine puede tocar a cualquiera. No necesitas cerrarte en tu mente con este canto. Piensa en tu amado para enviarle energía y pensamientos positivos.

Sat, Chit, Ananda

También conocido como Satchitananda, una palabra compuesta en sánscrito que comprende las tres palabras “sat”, “cit” y “ananda”.

Sat significa “existencia, estar presente, estar vivo, sobrevivir, ser verdadero, ser bueno, tener razón, ser natural, tener conocimientos, ser honesto

Chit significa “sentir, sentir, reconocer, comprender, reconocer, pensar en algo, formar una idea, ser consciente, pensar, considerar

Ananda significa “alegría, dicha, placer, gozo, felicidad, pura euforia

5 Mantras Personales

Los mantras para meditar sólo te serán útiles si crees plenamente en la idea que hay detrás de ellos. Si eres un principiante en la meditación y no estás muy familiarizado con las antiguas tradiciones en las que está enraizado, podría serte útil crear tu propio canto. Aquí hay algunos consejos:

Y aquí hay algunas sugerencias:

Estoy lleno de luz.

Al igual que Lumen de Lumine, este canto te ayudará a envolver tu mente alrededor de tres poderosos conceptos al mismo tiempo.

En primer lugar, la luz es pura. Decir “Estoy lleno de luz” te ayudará a aclarar todos los pensamientos oscuros, todas las energías oscuras. Todas las preocupaciones, todas las envidias, todos los odios, todas las culpas desaparecerán.

Segundo, la luz es poder. De repente te sentirás más seguro, más capaz. Te sentirás más valiente. Podrás seguir tu corazón, tus sueños, tus emociones. Sentirás libertad.

Tercero, la pureza más el poder es igual al amor. Te sentirás más abierto a los demás, percibirás que los demás están más abiertos a ti.

Pasado, presente y futuro son uno.

Todo está aquí para pasar. Es un poderoso mantra para liberarte de las cargas del pasado y para liberarte de las ambiciones del futuro.

Mientras cantas el mantra, imagina el mundo como un todo, como un momento, desde el Big Bang, hasta la formación de nuestra galaxia, la Tierra, tus genes, tu cuerpo. Imagínate como un niño y los caminos y decisiones que te llevaron a donde estás hoy.

Imagina cómo todas tus decisiones podrían haber creado todas las diferentes versiones de ti. Imagina que te tomas de la mano con otro tú y otro tú, todos viviendo en armonía.

Lo puedo sentir. Yo existo.

Este canto unirá tu mente y tu cuerpo. Tu yo emocional y tu yo sensual se convertirán en uno.

Inhala. Imagínate, sentada en el suelo, y gradualmente expande tu visión hacia el exterior de tu casa, a través de las nubes, viendo la Tierra desde arriba. Continúa expandiéndote hasta que veas la galaxia, girando lentamente. Ahora vuelve gradualmente a ti misma.

Ahora exhala y vuelve a inhalar. Toca tu frente, tus brazos, tu vientre, tus piernas y tus dedos de los pies. Regresa gradualmente a tu frente. Imagina tus vasos sanguíneos, tu sistema nervioso, tu corazón. Tus células.

Ahora imagina todo lo que es más grande que tú. Y todo lo que es más pequeño. Lo que puedes manejar, y lo que te asombra. Reconocer que existes. Reconozcan dónde están.

El amor está en todo. El amor lo es todo.

El amor es un poderoso sanador. Imagina el amor como algo que puedes ver. Puede ser luz, puede ser color, puede ser un resplandor, o una niebla o una nube.

Imagina objetos y personas de tu vida diaria – tu camino al trabajo, tus amigos en la oficina, tu tienda local, tus objetos en casa.

Planta amor alrededor de todo. Tu nuevo mantra te ayudará a ver el mundo bajo una luz diferente. Te sentirás más a gusto en tu entorno, si intentas ver la pureza, la luz y la belleza a tu alrededor.

Yo pertenezco. Tengo fe.

En la gran escala del Cosmos, eres sólo un espectro. Todas tus acciones, tus sentimientos, tus dudas y tus factores de estrés son… insignificantes. No eres más que una pequeña partícula en este universo.

Pero perteneces. Con tus sentimientos, te conectas con los demás. Con la mera materia que compone tu cuerpo, eres igual que el Universo. Los átomos, los protones y los electrones que componen tu cuerpo son los mismos protones y electrones de los que están hechas las estrellas.

Tú perteneces. Eres parte de un hermoso y armónico mundo. Eres parte de un plan más grande.

Más Consejos Para Una Meditación Exitosa

La meditación tiene sus raíces en la tradición, siglos de tradición. Años y años de gente practicando el mismo ritual, conectando así su conciencia en una cadena de existencia sin fin.

Pero lo más importante es que funciona.

No te dejes intimidar por la meditación.

Hay una cultura, hay una ciencia, pero antes que nada, hay un ritual muy simple. No necesitas ser un monje, no necesitas dejarte crecer la barba o hacer un voto de silencio.

Aquí hay algunos consejos útiles para mejorar tu estado de conciencia durante la meditación:

Ponte cómodo

Durante la meditación, necesitas liberar tu mente y tu cuerpo de toda la negatividad. No puedes hacer eso mientras te duela la espalda. Elige una parte de tu casa donde te sientas con buena energía.

Coloca una alfombra gruesa que amortigüe tu peso, incluso si te quedas en la misma posición por un período prolongado de tiempo.

Embellece tu santuario de meditación con almohadas decorativas de colores complementarios. Cualquier cosa que te traiga alegría. Piensa en las lentejuelas, el brillo y los pigmentos brillantes.

Añade velas, aromas, figuras y adornos de tu elección. Cualquier cosa que te ponga en un estado mental de felicidad y alegría. Este es ahora tu espacio seguro. Es tu refugio.

Sé regular

No seas duro contigo mismo al principio. Si estás tratando de meditar para combatir el estrés, hazlo cuando y donde puedas. Siempre que sientas la necesidad.

Sin embargo, si ya estás completamente dentro de la idea, y todavía te cuesta concentrarte, tienes que preguntarte si es posible crear un hábito más fuerte.

Lo ideal es que medites por la mañana, para preparar tu conciencia para los retos del día. O, por la noche, dormir en paz.

Si tienes un horario agitado, si trabajas en turnos por ejemplo, no necesitas meditar a la misma hora del día, pero tal vez justo después de que te despiertes y justo antes de que te duermas.

Hazlo a tu manera

No necesitas aprender sánscrito para meditar. Crea tu propio santuario de meditación. Escribe tus propios mantras para meditar. Crea tu propia tradición. Siempre y cuando funcione para ti.

Lo más importante es:

Crear hábitos

Una vez más, debes proponerte meditar a la misma hora todos los días. Ponte ropa especialmente cómoda cuando vaya a realizar la sesión. Pon la misma música que te pone en el estado mental adecuado. Esparce el aroma que te ponga de humor.

La idea es crear un ambiente que te condicione para relajarte y concentrarte. Estando expuesto a las mismas sensaciones, tu inmersión en lo profundo de tu conciencia se convertirá en un reflejo.

Abraza la cultura

Intenta aprender más sobre las raíces de la meditación. Te encontrarás con algunos hechos fascinantes y hermosos relatos y experiencias.

Pero si no sientes que la vida de un Yogui es para ti aunque la meditación en sí misma funcione, no niegues esa parte de tu vida.

Reimáginate como un Yogui moderno. Respeta tu necesidad de limpiar tu conciencia, y reconoce que es difícil re-inmertirte completamente en una cultura antigua.

Conclusión

La meditación funciona, y también los mantras para meditar. Juntos tienen resultados positivos para millones de personas en todo el mundo. Vale la pena intentarlo.

Si te decides por las técnicas clásicas de meditación y los cantos y abrazas la tradición, o si te decides por una versión más moderna, en línea con la vida contemporánea puedes ser igualmente aliviado por las ansiedades de la vida, las preocupaciones por el futuro, la ira por el pasado y las distracciones de hoy.

Elige tu camino y pruébalo. Refina tus hábitos y mejora tu ritual hasta que te sientas completamente seguro de tu nuevo estado de ánimo.

Lo que sea que hagas, recuerda que lo haces por ti, por tu conciencia y tu propia mente. Tu mente crea tu mundo.