5 Maneras De Alimentar Tu Fuego Interior (Agni)

by Alcolea | Last Updated: November 10, 2020

Agni o fuego interior

El Agni, o fuego digestivo, procesa más que la comida en tu cuerpo, te ayuda a asimilar todos los aspectos de tu vida diaria incluyendo tus experiencias. Si tu Agni es fuerte, tu cuerpo es más capaz de absorber y procesar nutrientes. Sin embargo, si el Agni es débil, las toxinas, o Ama, pueden empezar a acumularse.

Agni o Fuego Interior

Como tal, Agni juega un papel crucial en tu salud y bienestar y es importante mantener tu fuego interior ardiendo con fuerza. El paso más esencial es vivir la vida más conscientemente, y tomar decisiones que nutran el flujo de la energía de la vida, mientras se minimizan las cosas que la agotan. Dale un impulso a tu fuego interior con estos pequeños actos de conciencia.

Date un estímulo incondicional

Una forma sencilla de tomar decisiones más sanadoras es preguntarse si animarías a alguien que amas incondicionalmente a tener cualquier experiencia que estés considerando. Sigue el ejemplo de una madre consciente y cariñosa que quiere que su hijo coma alimentos nutritivos, que se involucre en relaciones amorosas y que evite situaciones que creen una angustia innecesaria.

Despeja tu vida

Tu fuego interior se debilita cuando tienes demasiadas “cosas” en tu vida. Esto incluye demasiadas deudas, demasiados compromisos financieros, demasiadas relaciones complicadas y exigentes, y demasiado desorden. Examina tu vida conscientemente y apunta a aquellas cosas que llevas contigo del pasado y que ya no te sirven en el presente. Esta es también una buena manera de hacer espacio para aquellas cosas que te gustaría traer a tu vida y que anteriormente has descuidado.

Descansa, haz ejercicio y medita

Equilibra tu actividad con el descanso. Crea una práctica de meditación regular y asegúrate de dormir bien cada noche.

Practica la alimentación consciente

Tu digestión se ve afectada por las conversaciones en la mesa, tu entorno y tu estado de ánimo cuando comes. Si tienes una discusión o ves un programa de televisión violento, tu estómago se anudará y tu digestión se verá afectada. Para extraer el máximo de nutrientes de su comida, nunca comas cuando te sientas molesto. Crea una atmósfera tranquila y estable para tus comidas, come sólo cuando tengas hambre y elige alimentos frescos y orgánicos siempre que sea posible.

Obtén tratamientos de desintoxicación regulares para mejorar el Agni

No importa cuán conscientemente vivas, la vida moderna te expone a una variedad de toxinas que agotan tu poder digestivo, desde los contaminantes de la comida, el agua y el aire, hasta la toxicidad más sutil de los medios negativos y el hiperestímulo de los teléfonos celulares e Internet. Para mantener fuerte el poder metabólico de Agni, es importante recibir regularmente tratamientos de desintoxicación. Considera la posibilidad de regalarte el Panchakarma, una poderosa terapia ayurvédica que libera toxinas desde lo más profundo de los tejidos del cuerpo, eliminando los residuos físicos y emocionales y dejándote sentir renovado y rejuvenecido.