7 Simples Mantras de Sanación y Transformación

by Alcolea | Last Updated: April 28, 2020

Los mantras son sonidos o vibraciones que crean un efecto deseado, como la sanación, la transformación o la autoconciencia en un área específica de tu cuerpo y/o vida. Hay mantras para todo; aquí hay algunos usos prácticos para que los pruebes.

Todo en la creación es, en su nivel más refinado, sonido o vibración. Cada árbol, cada flor, cada parte de tu cuerpo tiene su propia y única vibración. Incluso las cualidades que expresas en tu vida como la felicidad, la alegría, la abundancia y el amor son vibraciones.

Cuando estás sano, feliz y vibrante, estas vibraciones se armonizan entre sí como una magnífica sinfonía cósmica. Sin embargo, si la vibración de cualquier área se distorsiona, la armonía se rompe, llevando a la falta de totalidad y a cierta incomodidad en nuestra vida. Muchas formas de curación se basan en conocer el sonido o la vibración correcta y reintroducirla en esa área, con lo que se puede restaurar el equilibrio, la armonía y la comodidad una vez más.

La naturaleza misma está llena de sonidos: pájaros cantando, el viento soplando a través de los árboles, olas rompiendo en la playa, niños inocentes riéndose, y muchos más. Desafortunadamente, durante gran parte de nuestro tiempo hoy en día, nos separamos de la naturaleza. Cuando pasas tiempo en la naturaleza, escuchando estos sonidos, tu fisiología se armoniza con los ritmos y el flujo de la naturaleza.

Todas las tradiciones del mundo han usado el sonido para la sanación, ya sea el golpe de un tambor, una campana, un gong, o un canto sagrado. La antigua tradición védica de la India ha llevado esto un paso más allá, explorando y refinando el uso del sonido a lo largo de miles de años para formularlo en la ciencia védica de los mantras.

Los mantras son sonidos o vibraciones específicos cuyos efectos son conocidos. Cuando se cantan en voz alta o se repiten en silencio, pueden crear un efecto deseado en cualquier área de su fisiología o vida – para la curación, como los mantras de sanacion, la transformación y el despertar interior. Este es, por supuesto, un tema muy amplio y hay mantras para todo, desde la curación de mordeduras de serpiente hasta el despertar espiritual. Llevaría toda una vida dominar esta sabiduría; sin embargo, discutiremos algunos de los usos más prácticos aquí.

Japa

Japa significa la repetición de un mantra por lo que abarca todos los usos de los mantras. Sin embargo, Japa se asocia más comúnmente con un número fijo de repeticiones de un mantra. Por lo general, una cadena de cuentas, conocida como Mala, con un número fijo de cuentas se utilizaría para mantener la cuenta de una repetición por cuenta. Tradicionalmente, la mayoría de los Mala tienen 108 cuentas “contador” y una cuenta “gurú” que se utiliza para indicar dónde empezar y terminar. A veces los Malas más cortos con 54 o 27 cuentas pueden utilizarse con mantras más largos.

Usar el Mala a menudo implicará hacer un compromiso. Digamos que tienes un obstáculo particular en tu vida. Conociendo el mantra para ayudar a armonizar esa situación, puedes elegir repetirlo 108 veces (un Mala) durante los próximos 30 días.

Mantra de la Deidad

Hay literalmente miles de deidades en las tradiciones orientales, cada una asociada a un atributo diferente y cada una con su propio mantra, que invoca ese atributo. Para un hindú, la repetición de uno de estos mantras sería una forma de adorar a esa deidad. Sin embargo, para aquellos que no tienen una inclinación religiosa, las deidades y sus atributos deben ser vistos en su contexto más sutil, como energías arquetípicas.

Estas energías están todas dentro de ti, ya sea en estado latente o en un estado de desequilibrio o balance. Cuando están latentes, puede que experimentes una carencia en esa área; cuando están desequilibradas, puedes experimentar alguna interrupción; y cuando están en equilibrio, puedes disfrutar de la armonía y la realización.

Al repetir uno de estos mantras, puedes activar y armonizar sus efectos en todas las áreas de tu vida. Un simple mantra de la deidad es:

GAM (gaam) – Para eliminar los obstáculos, bloqueos y traer sabiduría a tu vida.

Mantras de Sanación

Como hemos mencionado, todo es sonido y cualquier molestia o enfermedad es una distorsión del sonido en alguna zona del cuerpo. Reintroducir el sonido correcto ayuda a restaurar la armonía en esa área. Los mantras de sanación normalmente se repiten con atención en el área de la incomodidad o, se podría decir, dirigiendo la vibración a donde se necesita.

Hay algunos mantras de sanación poderosos, que se aprenden mejor de un maestro calificado; sin embargo, aquí están algunos de los más simples:

Para los senos paranasales: Mmmmm
Para los oídos: Nnnnnnn
Para los ojos: Eeemmm
Para la garganta: Gaa Gha
Para la mandíbula: Yaa Yu Yai

Los sonidos de las vocales también pueden ser usados como mantras de sanación.

Aaa
Eeeee
Iiiii
Ooooo
Uuuuuu

Estos no son locales, lo que significa que puedes cantar uno de ellos y dirigir su vibración donde quieras.

Mantras de los chakras

La conciencia se está transformando en materia en cada punto del Universo, pero está más viva en ciertos lugares. En la tierra, llamamos a estos centros de energía un vórtice; en el cuerpo, los llamamos chakras. Los chakras no son físicos, pero puedes imaginar los siete principales del cuerpo situados a lo largo de la columna vertebral. Cada uno refleja diferentes cualidades en tu vida.

Para la mayoría de las personas, sus chakras están bloqueados o atascados, lo que disminuye el flujo de energía que apoya esas cualidades particulares o las enfatiza en exceso.

Poniendo tu atención en el área de cada chakra y cantando el mantra asociado a él, puedes empezar a animar el chakra y liberar sus cualidades en tu vida.

Hay varios conjuntos diferentes de mantras para los chakras, el siguiente conjunto es para el uso diario general. Es importante hacer el conjunto completo en lugar de centrarse sólo en uno o dos. Comenzando con el chakra más bajo (el primero), lleva tu atención a esa área del cuerpo y repite el sonido de 1 a 3 veces en voz alta o en silencio.

ChakrasLocaciónAsociaciónMantra
Primer ChakraBase de la espina dorsalinstinto de supervivenciaLAAM
Segundo ChakraÁrea sacrala sensualidad, la inspiración creativaVAAM
Tercer Chakraplexo solar, ombligoel poder personal, el egoRAAM
Cuarto Chakracentro del pechoamor incondicional, compasiónYAAM
Quinto ChakraGargantacreatividadKAA GAA GHA
Sexto ChakraEntrecejoperspicacia, inspiraciónKSHAAM
Séptimo Chakracorona, parte superior de la cabezaunión espiritualOMM

Mantras Generales

Los siguientes son mantras que podrían ser utilizados en cualquier momento para avivar las cualidades contenidas en su vibración.

Shanti (shan tee): para restaurar la paz y la armonía
Anandam (aan an dam): para restaurar la alegría y el contento interior

Mantras de la Iluminación

La iluminación es un estado de equilibrio, armonía y autoconciencia en todos los niveles. Por lo tanto, todos los mantras apoyan indirectamente este objetivo espiritual. Sin embargo, el Mantra Gayatri, siendo la “Madre” de la sabiduría de toda la creación, te da el camino directo a la Iluminación. Tradicionalmente, se canta en los momentos de transición durante el día – amanecer, mediodía y atardecer – pero también puede ser cantado en cualquier momento conveniente. Lo mejor es cantarlo un mínimo de tres veces en cada sesión.

OM BHUR BHUVAH SUVAHA (Om Bhoor Bhoo-va Su-va-ha)
TAT SAVITUR VARENYAM (Tat Sa-vee-toor Var-ayn-yam)
BARGO DEVASYA DHIMAHI (Bar-go Day-vas-ya Dhee-ma-hee)
DHIYO YO NAH PRACHODAYAT (Dhee-yo Yo Nah Pra-cho-da-yaat)

Mantras de Meditación

Los mantras ya mencionados tienen la intención de crear o apoyar algo en el nivel activo de la vida, y como tal, tienen significados y/o intenciones asociadas a ellos.

Los mantras de meditación no tienen significados particulares o intenciones específicas. Su papel es simplemente llevar la conciencia de la actividad al reino interior del silencio y las posibilidades infinitas. Estos mantras te reconectan a tu nivel más fundamental de Ser y te permiten empezar a restaurar la memoria de estas cualidades en todas las áreas de tu vida.

Si deseas saber un poco más de la meditación, te recomiendo leer nuestra guía para principiantes, donde podrás aprender a meditar en 7 sencillos pasos.

Las técnicas, como la Meditación del Sonido Primordial, seleccionan el mantra más adecuado para guiar al estudiante en su viaje de despertar espiritual. Al igual que los mantras de sanación más poderosos, estos mantras sólo son enseñados por maestros calificados.

Hay un mantra más general que puede ser usado por cualquiera, de alguna manera para este mismo propósito. Este mantra es SO HUM. Normalmente se usa en conjunción con la respiración.

Sentada cómodamente, con los ojos cerrados, comienza a respirar normalmente.

Silenciosamente empieza repitiendo “SO” mientras inhalas y repitiendo “HUM” mientras exhalas.

El uso del mantra debe ser fácil y sin esfuerzo. Siempre que la atención se aleje, regrésala suavemente.

Esta meditación se puede practicar dos veces al día durante 15-20 minutos en cada sesión.

Como dije, este es un tema muy amplio pero espero que esto le haya dado una mirada a esta ciencia fascinante, si tu curiosidad no para aún, te recomiendo seguir leyendo ¿Qué son los mantras?, para una mirada más profunda.