Los Beneficios y Riesgos Para la Salud del Chocolate Negro

by Alcolea | Last Updated: November 3, 2020

¿Te gusta el chocolate? ¿Y comerías todos los días para disfrutar los beneficios del chocolate negro? Comer chocolate todos los días puede parecer excesivo para ser verdad, pero los estudios demuestran que existen unos excelentes beneficios para la salud asociados al consumo de chocolate negro. Sin embargo, también existen algunos riesgos potenciales.

Antes de analizar los beneficios y riesgos para la salud del chocolate negro, veamos cómo se fabrica el chocolate negro.

De la Semilla a la Barra

El chocolate está hecho de granos de cacao que crecen en los árboles de cacao, originalmente nativos de América Central y ahora cultivados en climas tropicales de todo el mundo. Un solo árbol de cacao produce de 20 a 30 vainas de cacao por año, y cada vaina contiene alrededor de 40 granos de cacao. Se necesita un año de rendimiento de un solo árbol para producir unas cinco barras de chocolate negro.

Las vainas de cacao maduran en la vid y se cosechan a mano, luego se cortan para secarlas. Los granos de cacao, cubiertos de una pulpa blanca, se ponen al sol para que fermenten, y el sabor a chocolate comienza a emerger. Diferentes tipos de procesos de fermentación dan como resultado diferentes sabores de chocolate. Los granos secos se abren, se les quita la cáscara y se tuesta el cacao restante.

El proceso de tostado también afecta al sabor de los granos de cacao. Los granos tostados se muelen en un líquido llamado licor de cacao, que no contiene alcohol y contiene entre 50 y 60 por ciento de manteca de cacao. A partir de ahí, el licor de cacao se puede refinar aún más hasta convertirlo en polvo de cacao, o se pueden añadir otros ingredientes como azúcar, vainilla, nueces, frutas o leche al licor de cacao para hacer barras de chocolate.

El chocolate negro contiene un 60 por ciento o más de cacao, y no contiene leche. El chocolate con leche sólo contiene de 5 a 7 por ciento de cacao, y el chocolate blanco no contiene nada de cacao, sólo mantequilla de cacao y leche. Al igual que las bayas y las hojas verdes, cuanto más oscuro sea el color del chocolate, más propiedades antioxidantes tendrá y mejor será para ti. Por otra parte, la leche se une a los antioxidantes eliminando su capacidad para combatir los radicales libres, por lo que comer chocolate con leche o beber leche con chocolate negro tiene pocos o ningún beneficio para la salud.

Beneficios Del Chocolate Negro Para La Salud

El chocolate se ha utilizado por sus propiedades curativas durante más de 3.000 años, y se remonta a los primeros mayas. Ahora los investigadores están encontrando evidencia científica de esas propiedades curativas.

El chocolate negro contiene polifenoles, un poderoso tipo de antioxidante que también se encuentra en alimentos como las bayas, el té verde y negro y el vino tinto. Estos polifenoles ayudan a defender las células del cuerpo contra los radicales libres de las toxinas y enfermedades existentes en el medio ambiente, incluyendo las enfermedades cardíacas, el cáncer y la inflamación crónica. De hecho, un estudio del Centro de Investigación Preventiva de la Universidad de Yale indicó que el chocolate contiene más antioxidantes fenólicos que cualquier otro alimento.

Es Bueno Para El Sistema Circulatorio

Estudios realizados en la Universidad del Sur de California, el Instituto de Cardiología de Rusia y la Universidad de Guadalajara, México, demostraron que el consumo de chocolate negro ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, a reducir la presión arterial, a disminuir el colesterol LDL en la sangre (colesterol malo), a aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno), a mejorar la función vascular y a reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Según un estudio de hombres con sobrepeso realizado en la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, el consumo diario de chocolate negro durante cuatro semanas ayudó a restablecer la flexibilidad de las arterias y a evitar que los glóbulos blancos se pegaran a las paredes de los vasos sanguíneos. Esto es significativo porque la rigidez arterial y la adherencia de los glóbulos blancos son ambos factores de las enfermedades cardíacas.

Es Bueno Para La Cognición Del Cerebro y Para Tu Estado De Ánimo

El mismo estudio mencionado anteriormente por el Centro de Investigación de Prevención de la Universidad de Yale mostró que el chocolate negro tiene efectos positivos significativos en la función cognitiva del cerebro. Los resultados de un estudio realizado en el Reino Unido confirmaron que comer chocolate negro proporciona una mejora aguda en las funciones visuales y cognitivas. Un estudio realizado en la Universidad de Swinburne en Melbourne, Australia, reveló “un aumento significativo de la calma y la satisfacción propias en relación con el placebo” en los participantes que consumieron una mezcla de bebida de chocolate negro durante 30 días.

Tiene Un Alto Contenido de Minerales

El chocolate negro es una fuente de energía mineral. Una onza de chocolate negro -porción diaria recomendada- contiene las siguientes dosis diarias recomendadas de minerales: cobre (25 por ciento), calcio (2 por ciento), hierro (19 por ciento), magnesio (16 por ciento), potasio (6 por ciento) y zinc (6 por ciento).

Tiene Propiedades Antiinflamatorias

Los fitoquímicos del chocolate negro también han demostrado tener propiedades antiinflamatorias. Sólo hay que vigilar el contenido de azúcar, ya que el azúcar es un alimento que provoca inflamación. Para obtener los mayores beneficios antiinflamatorios del chocolate, ve por el alto contenido de cacao y la menor cantidad de azúcar.

Mejora la Sensibilidad a la Insulina

Una nueva investigación de la Universidad Queen Margaret del Reino Unido muestra que el chocolate negro mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la resistencia a la insulina al disminuir los niveles de glucosa en los adultos no diabéticos.

Riesgos Para La Salud Al Comer Chocolate Negro

Aunque hay muchos beneficios para la salud al comer chocolate negro, también hay algunos inconvenientes.

Contiene Cafeína

El chocolate negro contiene 35 miligramos de cafeína por onza, en comparación con los 145 miligramos de una taza de café negro de 8 onzas. Considera esto si estás tratando de vigilar tu consumo de cafeína o no obstaculizar tu capacidad de dormirte por la noche.

Si sufres de problemas de sueño te recomiendo leer nuestro post Mantras Para Ayudarte a Vencer El Insomnio.

Puede Aumentar El Riesgo De Cálculos Renales

El chocolate negro contiene un componente que se encuentra en muchas plantas y animales llamado oxalatos, que puede aumentar el riesgo de padecer cálculos renales. Si eres propenso a tener cálculos renales, deberías vigilar tu consumo de chocolate negro.

Puede Provocar Migrañas

El chocolate negro ha sido implicado en algunas migrañas. Sin embargo, también hay personas que son propensas a las migrañas y no parecen ser afectadas por el chocolate negro, así que el tema aún no ha sido resuelto. Si tienes tendencia a padecer migrañas, tal vez quieras eliminar el chocolate negro de tu dieta para ver si te ayuda.

Para Disfrutar Los Beneficios Del Chocolate Negro, La Moderación Es Clave

Como con cualquier dulce, la moderación es la clave. Algunos chocolates oscuros contienen más azúcar y grasa que otros, aunque normalmente es una grasa saludable de la manteca de cacao. Generalmente, cuanto más alto sea el porcentaje de cacao, menos azúcar contendrá, pero no siempre es así. Lee las etiquetas para asegurarte de lo que contiene tu chocolate negro. Y procura no exceder una onza por día.

Consulta a tu médico si te preocupa la cafeína, los cálculos renales o las migrañas. Para obtener el mejor chocolate negro, compre en los chocolateros locales, y compre orgánico siempre que sea posible.