Om Namah Shivaya: El Significado Del Mantra Más Famoso de India

by Alcolea | Last Updated: May 12, 2020

Om Namah Shivaya Mantra

El mantra Om Namah Shivaya es un canto que describe el universo entero, se remonta a miles de años atrás.

Om Namah Shivaya fue el mantra que Bhagaván Nityananda impartió a Baba Muktananda la mañana de su divya diksha, de su iniciación divina, el 15 de agosto de 1947.

Este mantra se remonta a miles de años atrás. De hecho, es difícil pensar en uno más famoso en la India que Om Namah Shivaya mantra. Este mantra devuelve realmente un gran número de años y es el tipo más significativo de devoción al grupo del Hinduismo Shaivismo.

Para conocer un poco más de qué son los mantras, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué Son Los Mantras y Por Qué Los Usamos en el Yoga?

El Om Namah Shivay mantra es un pasaje para conocer y comprender tu propio ser, para dedicarle un tiempo a tu interior. Se dice que la vibración sonora del mantra es una articulación excepcionalmente purificada de nuestra naturaleza más profunda.

Om Namah Shivaya

॥ ॐ नमः शिव शिवाय ॥

Entendamos el significado del canto palabra por palabra:

Om: Antes del Universo, había un vacío de vibraciones y existencia pura. De la vibración surgió el sonido de “Om” y entonces se formó el Universo.

Namah: Significa inclinarse

Shivay: Significa Shiva o yo interior.

En general ॐ नमः शिवाय significa “Me inclino ante Shiva“. En cierto modo, significa inclinarse ante tu propio ser, ya que Shiva reside en todo como tu propia conciencia.

Este mantra también es conocido como el mantra de cinco sílabas, na ma si va ya; na representa la tierra, ma el agua, si el fuego, va el aire, y ya el éter.

Al explorar nuestros cuerpos, encontramos que se repite mucho el número cinco. Cinco dedos de los pies, dedos de las manos, cinco sentidos, elementos, etc. Se dice que Siva tiene cinco actividades: crear, mantener el ritmo, pulverizar, disfrazar y revelar sin esfuerzo.

Este mantra filtra nuestras actividades y las practica sintonizándolas con las actividades purificadas de Shiva, de la fuente. Nuestras cinco facultades de oler, saborear, ver, sentir y oír son igualmente filtradas y refinadas.

La fuerza de la tierra, la liquidez del agua, el calor del fuego, la naturaleza vaporosa e imperceptible del aire y, en última instancia, el éter o la naturaleza de la habitación. El canto del mantra refina y limpia estos componentes o partes de nuestro ser.

¿Cómo Om Namah Shivaya mantra te puede curar?

El mantra de Om Namah Shivaya templa tu Ego y tu animosidad, te muestra el camino correcto y mitiga la preocupación de tu mente sobrecargada.

Este Mantra es excepcionalmente innovador en la reducción de los impactos inseguros de los “grahas” (planetas) negativos y limita cualquier efecto terrible en tu diagrama natal que puedas concebir a partir del impacto negativo de estos planetas.

¿Cómo debes cantar el mantra?

Lo ideal sería que recitaras este mantra varias veces. Deberías sentarte con las piernas cruzadas, que es la posición del yoga, con la espalda recta. Tan pronto como te despiertes, lo primero del día y te limpies con tu rutina diaria, siéntate al aire libre y disfruta de la naturaleza. Es perfecto sentarse con los puntos de recitación y dar una serenata al mantra varias veces.

Beneficios de cantar Om Namah Shivaya mantra:

1) Calma la mente

2) Te ayuda a concentrarte

3) Hace que te inclines ante el poder que nos gobierna a todos

4) Genera un sentido de gratitud hacia Dios

5) Te ayuda a derivar tus fuerzas ocultas mientras te rindes al Todopoderoso.

¿Cómo practicar el Mantra?

No hay ningún ritual o ceremonia involucrada con el mantra. Es sólo un simple mantra, lo que significa que se puede realizar en cualquier lugar. Lo único que debes tener claro es que debes sentarte en posición vertical. Puedes cantar el mantra mientras estás sentado en una silla, en un coche o incluso en tu oficina o escuela.

Permite que el mantra te guíe hacia adentro, hacia la paz y la sabiduría de tu propio Ser.