¿Qué Son Los Mantras y Por Qué Los Usamos en el Yoga?

by Alcolea | Last Updated: April 28, 2020

Los mantras son una herramienta verdaderamente poderosa. Las palabras, frases o sonidos que elijas como mantra en tus prácticas de yoga y meditación pueden ayudarte a mantenerte atado a tu tapete, y a mantener tu mente enfocada.

Día a día, nuestras vidas están llenas de 1.000 cosas que hacer, personas que ver, correos electrónicos que responder y más. No es de extrañar que nuestros cerebros tengan dificultades para desacelerar. Pero hacer sólo eso – ralentizar – es tan beneficioso para nuestras mentes y cuerpos.

Un método fácil de ralentizar nuestras mentes es practicar la atención, el arte de estar completamente consciente y presente en el momento. Desacelerar y estar atento le da a nuestro cerebro la oportunidad de descansar y recuperarse para que podamos volver a nuestras vidas con toda la fuerza.

¿Qué Son Los Mantras?

Los mantras son una forma de practicar la atención porque nos centramos en una palabra o frase como una forma de calmar y centrar la mente. En este sentido, los mantras nos ayudan a ralentizar nuestro cerebro y permiten más espacio en la respiración, la mente y el cuerpo.

El significado del mantra

Para saber el significado de Mantra primero debemos saber que es una palabra sánscrita que vagamente se traduce como “vehículo de la mente”. Man significa mente, y Tra significa transporte o vehículo. Un mantra es cualquier palabra, frase o sonido que ayuda a mantener la mente concentrada.

Practicar mantras a lo largo de la vida puede ser útil para mantenerte enfocado, pero se vuelven especialmente útiles durante tus prácticas de yoga y meditación. Cuando mantienes tu mente enfocada en tu respiración y en un mantra durante la práctica, puede ayudar a reducir tu chitta vritti, o charla mental.

¿Estás lista para intentar meditar, pero no sabes por dónde empezar? Lee la Guía para principiantes para aprender a meditar en 7 sencillos pasos.

Mantras comunes para usar en el yoga, la meditación y la vida diaria

Un mantra puede ser cualquier palabra, frase o sonido. Los siguientes mantras son una lista rápida para ayudarte a empezar:

Om
Om Shanti (Paz Om)
Yo soy suficiente
Bliss
La paz comienza conmigo.
Estoy sano.
Soy capaz
Soy fuerte.
Estoy presente en el momento
Amor

Puedes recitar estos mantras (o lo que se sienta bien en el momento) en silencio para ti mismo mientras respiras, o puedes decirlos en voz alta para cargarlos con una energía aún más poderosa.

Cómo usar los mantras en la meditación

Y que definimos qué son los mantras, les puedo decir que no es un secreto que la meditación puede ser difícil. Para mí, tan pronto como cierro los ojos y tomo dos respiraciones, mi cerebro comienza la charla incesante. ¡Ahí es donde los mantras entran en juego!

Mientras meditas y tu cerebro empieza a llenarse de listas de cosas por hacer y pensamientos de culo al azar, emplea el enfoque de un mantra. Con el “vehículo de la mente” elegido, podrás sentarte más tiempo, y dejar tu meditación con la sensación de que has manifestado cualquier mantra que hayas recitado.

Los mantras durante la meditación pueden ser especialmente útiles si te preparas para un tipo específico de día agitado. ¿Sabes que tienes 10 fechas límite hoy? “Confío en mis habilidades para completar las tareas que tengo a mano”. ¿Te sientes distraído? “Estoy presente en el momento”.

Recitando mantras que son extremadamente específicos a cómo te sientes, o a cómo se ve tu horario del día, podrás conquistar el día con más confianza y facilidad!

Cómo usar los mantras en tu práctica de yoga

Los mantras durante tu práctica de yoga funcionan de manera similar a tu práctica de meditación, pero hay una diferencia clave y obvia: ¡te estás moviendo! Los mantras durante tu práctica de yoga funcionan más como una intención, donde recitas el resultado que quieres conseguir al principio de tu práctica y trabajas para conseguirlo durante todo el proceso.

El mantra que elijas para tu práctica de yoga probablemente se relacione más con tus habilidades físicas. Puedes elegir mantras como “Soy poderosa”, “Soy abundante en energía” o “Fuerza”.

Entonces, mientras tu mente vaga a través de tu práctica de yoga, puedes devolverla al mantra que has elegido. Esto es especialmente útil durante las poses más desafiantes. Confesión completa: mi mantra para la pose de la tabla es, “Soy fuerte, soy poderoso, puedo hacer esto”.

Mantras: La conclusión

Espero haber contestado su pregunta de ¿Qué son los mantras? y que puedan añadir mantras a tus prácticas de yoga y meditación es una manera poderosa de ralentizar el parloteo de tu mente y encontrar algo de quietud. Esto te ayudará a concentrarte, aclarar tu mente, e incluso manifestar algo que desees.

A través de encontrar la quietud, somos capaces de reevaluar lo que hemos priorizado en la vida. Después de usar un mantra en tu práctica, puedes encontrar que algo que pensabas que era súper importante está bien para vivir en un segundo plano por un tiempo.

Encontrar un nivel de claridad y enfoque con los mantras te permitirá volver a tu vida con más empuje, enfoque y ambición. Entonces, ¿qué estás esperando? Escoge una frase que te llame la atención (normalmente si algo se te ocurre, eso es todo) y añádela a tu práctica.