El Significado Del Símbolo Om, Decodificado Por Un Experto

by Alcolea | Last Updated: May 11, 2020

Para conocer el Significado Del Símbolo Om, Ohm o Aum primero debemos entender que es un sonido sagrado conocido como el sonido del universo. Om lo abarca todo, la esencia de la realidad última, y unifica todo en el universo.

Se cree que las vibraciones que crea el sonido Om energizan los chakras de todo el cuerpo, especialmente el del tercer ojo y el de la coronilla, que nos ayudan a conectarnos con nuestro ser divino.

El sonido Om es un mantra corto, “semilla”, que se canta para conectar y energizar los chakras. Si te interesa saber más sobre los mantras te recomiendo leer primer ¿Qué Son Los Mantras? – El símbolo Om representa el sonido de forma visual y tiene mucho significado detrás de él.

El Om es uno de los símbolos espirituales más importantes y se encuentra a lo largo de muchos textos hindúes antiguos, oraciones y ceremonias.

Elementos del Símbolo Om – El símbolo Om es una combinación de curvas, una media luna y un punto.

El significado del símbolo Om, mientras se mira puramente su forma visual, proviene de los estados de conciencia que Aum representa. La letra “A” representa el estado de conciencia, la “U” representa el estado de sueño y la “M” es el estado inconsciente, o estado de sueño profundo.

En el símbolo, el estado de conciencia está representado por la curva inferior, el estado de sueño es la curva media y el estado de sueño profundo se representa con la curva superior. La forma de media luna sobre las curvas denota Maya, o Ilusión, que es el obstáculo que se interpone en el camino para alcanzar el más alto estado de felicidad. El punto en la parte superior del símbolo representa el estado absoluto, que es el cuarto estado de conciencia y es la paz y la felicidad absolutas. Se cree que este cuarto estado es el estado en el que alguien podría conectarse verdaderamente con la Divinidad.

El inconsciente, o sueño profundo, es el estado en el que la mente se apaga, soñando y no deseando nada. El estado de conciencia es la conciencia general, mirando hacia afuera e implica el uso de los cinco sentidos para experimentar el mundo. El estado de sueño es cuando la conciencia se vuelve hacia adentro y se experimenta un mundo diferente a través de los sueños. El estado absoluto es cuando la conciencia no mira ni hacia adentro ni hacia afuera, sino que está tranquila y dichosa en el último estado espiritual del ser.

Om y Ganesha – Se dice que el significado del símbolo Om también representa al Dios hindú, Ganesha, ya que las formas representan vagamente su forma de elefante. Las curvas a la izquierda del símbolo se ven como su cabeza y su vientre, mientras que la curva de la derecha es su trompa. Ganesha es más conocido como el Dios que elimina los obstáculos, lo que se correlaciona con el significado de Ohm, ya que uno debe superar todos los obstáculos y dejar ir todo antes de que se pueda alcanzar el estado absoluto de ser.

Om y Brahma – El significado de Ohm también proviene de la creencia de que las vibraciones del sonido cantado se vinculan con las vibraciones que crearon el mundo. Esto proviene de la creencia hindú de que los pensamientos del Dios Creador Brahma iniciaron una vibración que se convirtió en el sonido Om, y esto es lo que llevó a la creación del mundo. Om también se conoce como Pranava, que significa estar en control de la fuerza vital de uno.

Las joyas con el símbolo de Om son muy populares ya que representan la unidad y pueden ser un recordatorio para respirar y concentrarse. Es un símbolo de paz con el que es muy útil en el yoga y la meditación. Cantar el Om en una clase de yoga es una práctica muy común ya que ayuda a calmar la mente y a rejuvenecer el cuerpo.

La diferencia en la ortografía de la palabra Om, Ohm o Aum, proviene simplemente de su traducción de la versión sánscrita: Aum. No hay un significado diferente detrás de la ortografía, aunque Aum se refiere al sonido real de la palabra, mientras que Om u Ohm es como se escribe normalmente.

Los tres componentes fonéticos de Aum representan la regla de tres, ya que la fe se construye generalmente alrededor de una especie de trinidad sagrada. Aum no sólo representa los tres estados de conciencia, sino los tres reinos: Tierra, Cielo y el Inframundo, así como el triunvirato hindú de los dioses: Brahma (el creador), Vishnu (el sustentador) y Shiva (el destructor).

LA HISTORIA DEL SÍMBOLO OM

La primera mención de Om fue en los Upanishads, más específicamente en el Mandukya Upishad, que es un texto sagrado hindú que se centra en las diferentes teorías del significado de Ohm. En este texto, dice que Om es imperecedero y que es todos los estados de tiempo, pasado, presente, futuro, así como trascender el tiempo mismo.

Estos textos están asociados con el Vedanta, una de las seis filosofías hindúes, y los aspectos etimológicos del significado de Ohm son discutidos a fondo en los textos vedánticos más antiguos. Ellos consideran el significado del símbolo Om como inagotable, lenguaje y conocimiento infinito, la esencia de todo lo que existe y de la vida misma.

EL USO DE OM HOY EN DÍA

Tanto el símbolo Om como el canto Om se utilizan con frecuencia en todo el mundo hoy en día. El significado del símbolo Om es muy poderoso y puede tener un significado porque mucha gente puede relacionarse con él. El símbolo es de paz, tranquilidad y unidad y recuerda a la gente que debe ir más despacio y respirar. Por lo tanto, el símbolo es muy popular como una forma de joyería.

Yoga y Meditación – El canto también se repite ampliamente en las prácticas de Yoga y meditación. Se utiliza porque el sonido, y las vibraciones que hace, ayuda a calmar la mente y el sistema nervioso central. El estrés puede acumularse fácilmente en nuestra ajetreada vida diaria, por lo que dedicar un tiempo a cantar y a calmar la mente puede ser muy útil y beneficioso para nuestra salud. El significado de Ohm también significa unidad, así que cuando se canta el sonido en una clase, se une al grupo.

Se cree que el canto ayuda a alinear el cuerpo, la mente y el alma, por lo que la gente se siente más conectada consigo misma después de meditar y practicar el canto. Entre los cantos, hay un espacio de silencio, que representa el cuarto estado del ser: el estado absoluto o Turiya.

Hay muchos beneficios al cantar Om todos los días. Estos incluyen la reducción de los niveles de estrés, la mejora de la concentración, la regulación del ciclo de sueño, la liberación de la negatividad y el sentirse más energizado y vigorizado.