Tara Verde Mantra: Om Tare Tuttare Ture Soha, Descubre Su Poder

by Alcolea | Last Updated: May 12, 2020

En el Tíbet, om tare tuttare ture soha es un antiguo mantra que está relacionado con Tara, la “Madre de todos los Budas”, y especialmente con su manifestación como Tara Verde. En este post aprenderás quién es Tara Verde, qué significa su mantra, y cómo decirlo en tibetano.

*2020 Nota del Coronavirus: Durante estos inciertos y preocupantes días, Su Santidad el Dalai Lama – cuando se le pidió consejo espiritual sobre la pandemia – sugirió que cantar el mantra de Tara Verde podría ser útil. (Puedes escuchar a Su Santidad cantar el mantra en un audio abajo, y aprender a decirlo por ti mismo en un video abajo).

Tara, a quien los tibetanos también llaman Dolma, se cree comúnmente que es un Bodhisattva o Buda de la compasión y la acción, un protector que viene a nuestra ayuda para aliviarnos del sufrimiento físico, emocional y espiritual.

Tara tiene 21 formas principales, cada una de las cuales tiene un color y un atributo espiritual diferente.

De estas 21 formas, dos son especialmente populares entre el pueblo tibetano – Tara Blanca, que se asocia con la compasión y la larga vida, y Tara Verde, que se asocia con la actividad iluminada y la abundancia.

Solemos pensar en om tare tuttare ture soha como el mantra de Tara Verde, aunque a veces se utiliza como el principal mantra de todos los Tara.

A los tibetanos les encanta rezar y recitar mantras, y el mantra de Tara Verde es uno de los tres o cuatro principales mantras que decimos para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás.

Básicamente, cualquier mantra es “un sonido, sílaba, palabra o grupo de palabras que se considera capaz de ‘crear transformación'”.

Para entender mejor el mantra de Tara Verde, primero hablemos un poco sobre quién es Tara Verde, y luego veamos el significado más profundo del mantra.

Tara Verde: Compasión en acción

Tara Verde suele ser representada como un ser compasivo dispuesto a renunciar a su trono de loto para ofrecer consuelo y protección de todos los sufrimientos que experimentamos en el mundo.

Se la muestra “en una postura de facilidad y disposición para la acción”. Mientras su pierna izquierda está plegada en la posición contemplativa, su pierna derecha está extendida, lista para entrar en acción. La mano izquierda de Tara Verde está en el mudra (gesto) de concesión de refugio; su mano derecha hace el gesto de concesión de ayuda. En sus manos también tiene cerrados los lotos azules (utpalas), que simbolizan la pureza y el poder”.

Las enseñanzas del Primer Dalai Lama sobre Tara

El primer Dalai Lama escribió que podemos llamarla para que nos salve instantáneamente de ocho peligros particulares, cada uno de los cuales representa un problema mental humano correspondiente:

leones – orgullo
elefantes salvajes – ilusión e ignorancia
incendios forestales – odio
serpientes – celos
ladrones – puntos de vista equivocados, incluyendo puntos de vista fanáticos
prisiones – avaricia y miseria
inundaciones – deseo y apego
demonios – dudas causadas por el engaño
Los tibetanos comunes le rezan cuando estamos enfermos, cuando partimos para un largo viaje, o cuando esperamos éxito o riqueza. Las enseñanzas de Su Santidad nos muestran que ese no es el verdadero propósito de rezarle o recitarle mantras a Tara.

Cuando cantamos el mantra de Tara Verde, no estamos simplemente pidiendo las bendiciones y la ayuda de Tara con nuestras vidas y nuestros problemas del “mundo real”.

En realidad, también estamos pidiendo ser liberados de la miseria de los delirios mentales y las emociones negativas que nos ciegan a la verdadera libertad, y lograr el mismo cuerpo, habla y mente iluminados que Tara representa, no sólo para nuestro propio beneficio, sino para el beneficio de todos los seres conscientes.

El significado de Tara Verde Mantra

Como om mani padme hum, el Tara Verde Mantra es mucho mayor que la suma de sus partes, con capas de significado y beneficio que resuenan con nosotros más allá de lo que nuestras mentes perciben.

Al recurrir a la protección de Tara contra el peligro y contra nuestros miedos con una motivación sincera para ser aliviados de nuestro sufrimiento en beneficio de todos los seres, podemos obtener los múltiples beneficios del altruismo egoísta, y la acción compasiva, volviéndonos más felices nosotros mismos al ayudar a los demás.

Su Santidad el Karmapa recitando el Tara Verde Mantra: